ATENCIÓN PLENA
El Mindfulness, también conocido como conciencia plena o atención plena, es la capacidad de estar atento y consciente en el momento presente sin juicios y con una actitud de aceptación. La atención plena ayudará a observar el funcionamiento de la mente sin quedarse atrapado en los pensamientos y las emociones, el objetivo será observarlos como si de una película se tratase.
Como técnicas de atención plena en clase utlizamos las siguientes:
- Atención al sonido: instrumentos musicales de percusión como recurso para aumentar el nivel de atención y autoconciencia. En determinados momentos del día, al escuchar el sonido, los/as alumnos/as deberán dejar lo que estén haciendo y tomar conciencia de su respiración. Se harán varias prácticas en el aula para explicar cuál va a ser su uso. En el primer trimestre nos centrabamos en los estados corporales, en el segundo trimestre en las sensaciones (sonidos y emociones) y el tercer trimestre en los estados mentales ( pensamientos).
- La montañas: en esta actividad se trata de mantener la atención en la respiración mientras se realizan movimientos ascendentes y descendentes por los dedos de la mano. A la señal de "montañas", la clase se mantendrá en silencio. Colocaremos la mano izquierda frente a nosotros y con la mano derecha comenzaremos el ejercicio. Con la mano derecha subiremos por el dedo pulgar hasta la yema inspirando y descenderemos espirando. En la cima podemos hacer una pequeña retención antes de descender. Una vez que se terminen todos los dedos de la mano, los alumnos/as cerrarán el puño y esperarán a que los demás compañeros/as terminen.
- Palabras y gestos que conectan con los estados mentales y emocionales. La clase creó la palabra RARIPSER (respirar al revés) que después se convirtió en un personaje. Cada vez que un compañero/a no controlaba alguna emoción o tenía algún pensamiento negativo, sus compañeros/as le decían RARIPSER para que tomara conciencia de ello. Esta palabra le daba un mensaje que le ayudaba a regular su emoción.