VALES MÁGICOS
La idea original de las tarjetas surge de la web leccionesdehistoria.com de Rosa Liarte, yo amplié la baraja con algunas opciones más de premio. Os dejo el link para que vayáis a visitarlo. Motivación en clase con tarjetas
La técnica consiste en entregar un estímulo (en este caso gotas de elixir) que actúan como reforzadores simbólicos inmediatamente después de la conducta deseada que queremos reforzar. Estas gotas (puntos) serán canjeadas mas tarde por un refuerzo que previamente habrá sido pactado. En este caso utilizaremos los vales mágicos.
Algunos de los premios pactados podrían ser los siguientes:
- Cambio un positivo por un negativo.
- Deseo concedido.
- Puedo elegir un compañero/a para...
- Puedo elegir a otro compañero/a para que responda una pregunta por mí.
- Puedo elegir equipo para hacer el trabajo en grupo.
- Puedo sentarme una semana con quien quiera.
- Vale por un punto en la nota de la libreta.
- En el examen recibo una buena pista.
Seguidamente el grupo deberá decidir cuando se consiguen las gotas de elixir, es decir, que conductas se van a reforzar. Una vez que estén claras, quedarán expuestas en un lugar visible de la clase.
Cada grupo contará con un panel de ELIXIR donde irán colocándose las gotas en función de los logros conseguidos. Por cada 5 gotas (cantidad pactada con el grupo) se llevarán un vale mágico que se colocará en el símbolo de interrogación. Si consiguen completar el panel, tendrán una sorpresa.
Otro tipo de reforzadores son los superpoderes, premios que se dan a los/las alumnos/as tras conseguir un reto. La idea original es de mi compañera Elisa que muy amablemente me la cedió para la web. Os dejo algunos ejemplos.