DIME QUÉ SIENTES
DIME QUÉ SIENTES
El procedimiento de trabajo es el siguiente. En el aula están los tres libros a disposición del alumnado en el rincón de lectura.
En el momento que el niño/a siente una emoción y no sepa ponerle nombre, irá al rincón de RESPIRA, allí habrá una clasificación de las diferentes emociones (índice de ambos libros).
La pregunta que le haremos será la siguiente: ¿qué sientes? y el niño/a señalará la emoción en el primer panel. Una vez que la tiene localizada la siguiente pregunta será: ¿dónde la sientes? y la deberá situar en una parte de su cuerpo ( se puede preguntar forma, color, textura...) y finalmente le diremos que la puntúe del 1 al 10, esta información nos dará una pista de la intensidad. Seguidamente el niño/a se irá al rincón a coger el libro EMOCIONARIO para leer la explicación y asegurarse si está en lo cierto. Si es así, volverá al panel y le preguntaremos ¿qué necesitas? y para ello buscará la emoción en el índice el libro AMAR. Con esto ya tenemos una información estupenda para poder trabajar a nivel emocional con nuestro alumnado.
La emoción también puede ser dibujada en el caso de que el/la alumno/a no sepa lo que siente. El dibujo le ayudará a expresarse y nos dará información de sus emociones.
La alfabetización emocional es importante trabajarla desde infantil. Mis compañeras pensaron en realizar dos paneles siguiendo el índice de ambos libros para trabajar las diferentes emociones en la asamblea. Una vez presentada la emoción se colocará una imagen representativa en el panel para saber que ya ha sido trabajada y comprendida.
En las primeras etapas de primaria se puede trabajar de la misma manera. De esta forma cuando llegan a los cursos superiores ya conocen gran cantidad de emociones y se puede proceder a una mejor gestión emocional. El libro emocionario cuenta con fichas para infantil, primaria y secundaria. PINCHAR PARA MÁS INFORMACIÓN, al igual que el libro amar. PINCHAR PARA MÁS INFORMACIÓN.