Choca esos 5
El programa de educación socio-emocional choca esos 5 va dirigido a los alumnos/as de tercer ciclo de primaria. Para llevarlo a cabo, es necesario aplicar cinco principios metodológicos y organizar los contenidos en base a cinco competencias socio-emocionales. Este programa complementa los contenidos establecidos en el currículum, ofreciendo al alumnado la posibilidad de potenciar competencias específicas del área social y personal. Durante el proceso es necesario transformar el aula creando rincones emocionales y contar con la figura de un maestro/a competente y comprometido.
Según el informe de la UNESCO de la comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI (Delors, 1996) la educación a lo largo de la vida debe organizarse en torno a cuatro pilares básicos: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a convivir. Cada uno de estos pilares engloba competencias específicas que deben desarrollarse dentro de la etapa de educación primaria. De los pilares del conocimiento establecidos por Delors, el de aprender a ser y a convivir serán los que marcarán la línea de actuación del programa choca esos 5 ya que ambos están íntimamente relacionados con las habilidades sociales y emocionales.
El objetivo general del programa es mejorar la inteligencia emocional con el fin de mejorar el clima del aula y el rendimiento académico. Este objetivo general se divide en siete objetivos específicos (OE) que se desarrollarán en las diferentes actividades:
OE 1: Potenciar la motivación a través del esfuerzo y la superación personal.
OE 2: Mejorar la autoestima y el autoconcepto ofreciendo oportunidades para que los alumnos se conozcan y se acepten con sus debilidades y fortalezas.
OE 3: Conocer las emociones e identificar las emociones de los demás.
OE 4: Gestionar y regular las emociones negativas
OE 5: Aumentar las habilidades sociales y potenciar las relaciones positivas en el aula.
OE 6: Trabajar los valores del respeto y la cooperación.
OE 7: Aumentar la atención y la concentración. (transversal).
Los contenidos del programa se organizan en base a cinco competencias socio-emocionales subdivididas en dos bloques: inteligencia interpersonal e intrapersonal. A estas competencias se añade el trabajo cooperativo y la atención (autoconciencia) que estarán presentes de forma transversal a lo largo del desarrollo del programa. El trabajo cooperativo, ayudará mejorar las habilidades interpersonales y favorecerá la interacción entre los alumnos/as. Por otro lado, el trabajo de la atención ayudará al alumnado a tomar conciencia de sus estados mentales, corporales y emocionales. La autoconciencia será la base del programa y competencia previa para poder gestionar las emociones.
Uno de los cinco principios metodológicos para el desarrollo del programa consiste en plasmar en un lugar visible dentro del aula cada una de las competencias socio-emocionales. La inspiración para la realización surgió de diferentes cuentos ilustrados. Los rincones trabajados fueron los siguientes:
C1: #COLEGASENACCIÓN: rincón de mediación, normas y automotivación.
OE1. COMPETENCIA 1: Automotivación y superación personal. (4 sesiones).
Las sesiones dentro de esta competencia se basan en el desarrollo de los rincones que dan sentido al programa. Estas sesiones sirven para mostrar al alumnado aquello que se va a trabajar y lo que se desea conseguir con cada uno de los espacios del aula. También se establecerá el funcionamiento y la organización que se llevará a cabo durante el curso.
C4: ¿CUÁL ES TU SUPERPODER?: rincón del talento y las habilidades sociales.
OE5. COMPETENCIA 4: Habilidades sociales y talento: empatía y comunicación. (4 sesiones).
Esta competencia se desarrolla con la puesta en práctica de actividades donde se trabaja la asertividad, los estilos de comunicación, la empatía y la escucha activa. Todas estas subcompetencias son necesarias para el desarrollo y puesta en marcha de la actividad del talento en la que los alumnos/as deben contar aquello que les apasiona.
C3: RESPIRA: rincón de autocontrol y gestión de conflictos.
OE3 y OE4. COMPETENCIA 3: Autocontrol y gestión de conflictos. (5 sesiones).
En la primera sesión de esta competencia se trabaja la atención plena que servirá de base para la regulación emocional. Las actividades irán dirigidas a ofrecer al alumnado estrategias de autocontrol como la respiración, la visualización, la relajación, las autoinstrucciones, las técnicas de distracción y el tiempo fuera.
C5: #SOMOSUNAPIÑA: rincón de + valores: respeto y cooperación.
OE6. COMPETENCIA 5: Valores: respeto y cooperación. (4 sesiones).
Esta competencia se lleva a cabo mediante actividades artísticas donde los alumnos/as de quinto trabajarán de forma cooperativa con los alumnos/as de infantil.
C2: ¿QUIÉN ERES CUANDO TE MIRAS?: rincón de autoestima y autoconcepto.
OE2. COMPETENCIA 2: Autoconcepto y autoestima. (7 sesiones).
En este bloque se desarrollan actividades prácticas y vivenciales donde los alumnos/as deben reconocerse y a su vez reconocer a sus compañeros/as. Este será el primer paso para el desarrollo de las demás competencias.
IMÁGENES DEL PROGRAMA CHOCA ESOS CINCO.
El programa consta de 24 sesiones con una duración de diez meses (un curso escolar). Para el desarrollo del programa se utilizarán dos sesiones semanales. Una de ellas será en la hora de tutoría con el fin de trabajar las competencias socio-emocionales. La otra sesión será la de lengua castellana cuyo objetivo será potenciar el talento y la comunicación. Las sesiones tienen una duración aproximada de una hora y se realizarán los viernes.
Agradecer a David Domingo López por colaborar con el diseño de los planos, a Mateo Pérez por ayudarme con el logotipo, a Luis y Regi por colaborar con el montaje y transporte de los muebles. A mi super madre, a Susana, Maria Barceló, Marta, Maria Sedeño, Salut, Guillermo, Raquel, Mariam, Virginia y Pilar Caballero. Al colegio público Els Tolls por darme lo oportunidad de crear el proyecto y en especial a las familias que han colaborado para que este sueño se haga realidad (Trini, Damián, Marisol, Eric, Candi, Emilio, Mónica, Jony y Mara). GRACIAS por todo, sin vosotros/as no hubiera sido posible.