ENFADADORES Y LIBERADORES.
Me gusta y considero que es necesario conocer qué es lo que lleva a mi alumnado a conectar con la emoción de la ira. Saber cuáles son los estímulos o detonantes en un momento de explosión es interesante para poder ofrecer posteriomente estrategias de gestión emocional.
De forma individual, los/as alumnos/as escribirán aquellas cosas que les enfadan, a estos estímulos les podemos llamar ENFADADORES. El siguiente paso será trabajar la verbalización de lo que me enfada a nivel de grupo, por ejemplo, el enfadador de Ana es que no le presten atención, el enfadador de Pedro es que le insulten... luego se pueden representar de foma creativa. Finalmente, sería interesante hacer alguna dinámica para "soltarlo": escribirlo en globos, meterlos en la caja de los enfados... El hecho de hablar y compartir ya ayuda a los alumnos/as a conocerse mejor.
En la siguiente sesión se puede trabajar con los LIBERADORES. Los liberadores responderían a la pregunta ¿qué puedo hacer para manejar mi ira sin agredir a los demás? En esta actividad se trabajarán las estrategias de gestión emocional con el objetivo de reducir la intensidad de la emoción y pensar antes de actuar. Os dejo la ficha por si os apetece probarlo.